miércoles, 26 de enero de 2011

Encuentro Soberanía Alimentaria

Os dejamos aquí la presentación de un acto que se va a celebrar en Caudiel, concretamente en el Mas de Noguera. Si queréis apuntaros, o ver el programa, sólo tenéis que acudir aquí. Estupenda idea de los compañeros de la Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià.

Nos veremos por allí...

Somos ya muchas las personas que, desde nuestros pueblos y ciudades, trabajamos por la soberanía alimentaria. Algunas aportamos mucho sin ni siquiera saberlo, desde nuestros trabajos o ratos libres. Todas estamos unidas por la convicción de que la manera en la que enfocamos nuestra alimentación es importante para cambiar la realidad del mundo actual, para enfrentar políticas agrarias injustas que hacen que se abandonen las tierras, se destruya tejido social, se pierda la cultura local o se contamine nuestra comida. Unidas también por la buena costumbre de cuestionar lo que nos muestran los medios de comunicación y ser conscientes de nuestro poder para cambiar las cosas, porque si no, otras personas seguirán prometiendo y, probablemente engañando para que sigan beneficiándose los de siempre.

En nuestro territorio han surgido numerosas iniciativas en este sentido durante los últimos años, personas y proyectos a los que se quiere reunir en esta propuesta de encuentro para poder conocer y sumar esfuerzos. Productores y productoras, organizaciones preocupadas por mostrar la otra cara de la alimentación a la sociedad, asociaciones de consumo, pequeños proyectos de elaboración de alimentos ecológicos, etc.

Durante estos dos días, hemos tratado de organizar el tiempo y los espacios para facilitar la creación de sinergias, el debate y la formación en temas interesantes relacionados con la soberanía alimentaria, con el objetivo de crear y fortalecer una red invisible pero que sin duda ya existe y que entre todos y todas podemos cargar de contenido y presencia: la alianza por la soberanía alimentaria de los pueblos.


SOBERANIA ALIMENTARIA
Soberanía Alimentaria, según el Foro de Nyéléni, es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario